Sobre la Bolivia

Bolivia abraza una espantosa variedad de paisajes y climas, que van desde desiertos de arena, de sal y de rocas, hasta charcas coloridas, a las montañas heladas de los Andes y espantosos bosques tropicales y sabanas de la Amazonia.

Es un país de gran diversidad cultural que, a pesar de tres siglos de dominio colonial español, tiene todavía muchas manifestaciones culturales indígenas.

Sin embargo, viajar en Bolivia exige tener espíritu aventurero, paciencia y estar preparado para algunos percances durante el viaje. El turismo en este país carece todavía bastante de organización …

A pesar de ser uno de los países menos visitados de América del Sur, es uno de los destinos menos costosos del continente, y su riqueza y diversidad cultural y paisajística valen bien la pena la visita.

Mi consejo: ¡salga a la aventura!

Capital

La Paz (administrativa)

Sucre (constitucional, judicial)

Lengua oficial

 Español, Quechua, Guaraní y Aimará

Dinero

  • Moneda Oficial – Boliviano. El Dolar de los Estados Unidos también se utiliza corrientemente (sólo notas en buen estado de conservación)
  • Es conveniente tener en la cartera una pequeña cantidad de dinero local para gastos del día a día.
  • Tarjetas de crédito y ATM – Tarjeta de crédito más utilizada es American Express. ATM frecuentes en las medianas y grandes ciudades.
  • Cambio – No es aconsejable cambiar dinero en cualquier lugar, ya que hay muchas notas falsificadas en circulación. Pone una indicación en el hotel o en la oficina oficial de turismo. En la frontera o en el aeropuerto, cambie sólo lo suficiente para los gastos más inmediatos, ya que el tipo de cambio normalmente no es bueno.

Clima

Epóca baja – (noviembre a abril) – Es el verano, y al mismo tiempo la estación de las lluvias. Más difícil para escaladas, bicicleta y transporte. Epoca alta – (mayo a octubre) – Más días de sol, pero más frío en el altiplano. Mejor para escalada, caminatas y bicicleta. Transporte más fácil, precios altos. Octubre a noviembre – es una buena época para ver el Salar de Uyuni. Buena altura para conseguir buenos precios.

Visado 

No es necesario visado durante un período de tres meses.

 Aeropuertos principales

Aeropuerto Internacional de El Alto (LA Paz);

Aeropuerto Internacional Jórge Wilstermann (Cochabamba);

Aeropuerto Internacional Juana Azurduy de Padilla (Sucre);

Aeropuerto Internacional Viru Viru (Santa Cruz de La Sierra).

Huso horario

 GMT – 4.00h

Telecomunicaciones e Internet 

Indicativo +591

Llamadas telefónicas – en Bolivia existen tres operadores: Entel, Tigo y Viva. Recargar el teléfono es muy fácil, las tarjetas de recarga se pueden vender también en pequeñas tiendas locales. Usted raspa y sigue las instrucciones del verso. Fácil.

 Internet – generalmente, no es fácil encontrar redes Wi-Fi en Bolivia, excepto en Hoteles y Hostiles en las zonas más turísticas. La solución será tener el chip de algún operador en su teléfono móvil con algún paquete recargable de internet.

 Religión 

98% católicos

Salud

La vacuna de la fiebre amarilla puede ser requerida en la aduana.

En las zonas de mayor altitud, (superiores a 3000 m) las personas pueden sentir la “enfermedad de la altura” (el soroche, como es conocido por los locales), que se traduce en dificultades respiratorias, dolores de cabeza y cansancio. Lo ideal, es hacer la subida gradualmente, evitando migrar de regiones cercanas al nivel del mar a áreas por encima de los 3.000 metros. Ejemplo: Santa Cruz de La Sierra (400 metros sobre el nivel del mar), Potosí, (3.967 metros de altitud), Sucre (2.810 metros). Es aconsejable ser moderado en la ingestión de sólidos y líquidos en las primeras horas después de la llegada, para permitir la adaptación y evitar grandes esfuerzos físicos el primer día. Los locales aconsejan mascar hoja de coca o mate de coca y en casos más difíciles tomar la medicación adecuada (Soroche). Este medicamento no debe tomarse después de las 15h y no exagere en la dosis sino que puede causar taquicardia. Las personas con problemas cardíacos o pulmonares deben consultar a su médico antes de ir a estas zonas.

Evite comer alimentos crudos, prefiera frutas que usted pueda pelar y beber siempre agua mineral embotellada, teniendo cuidado de comprobar si está sellada.

Share some Love:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *