21 consejos sobre cómo organizar tu maleta de viaje

1-Tipo de Maleta

La elección del tipo de maleta a llevar en su viaje es importantísimo para que sea adecuada para su viaje. Por ejemplo, en mi viaje de vuelta al mundo en modo backpacker, llevo una maleta con las dimensiones normales requeridas para las compañías de bajo costo, con ruedas tipo troley, pero que tenía tirantes y podía ser usada como mochila. ¡Más versátil, no existe! Compruebe mi post  “7 consejos para elegir su maleta”.

2-Hacer una list

Hacer una lista antes de hacer la maleta es importante por tres razones. En primer lugar para no olvidar nada importante para el viaje. En segundo lugar, por qué es más fácil distinguir lo esencial del accesorio. En tercer lugar, porque en los próximos viajes, puede aprovechar esta lista y añadir algo de faltar o retirar elementos innecesarios.

3- Limitar al mínimo la ropa / calzado

¿Cuántas veces sucede llevar la maleta llena de ropa y después no usamos la mitad en el viaje? Si el viaje es corto hasta 1 semana, es importante ver las previsiones meteorológicas un poco antes del viaje y llevar sólo la ropa esencial para estos días, dependiendo del tipo de viaje (playa, crucero, ciudad, montaña, etc).Si el viaje es largo, hay que considerar la posibilidad de lavado de ropa durante el viaje (en el alojamiento, o en una lavandería) y así evitar llevar mucha ropa. ¡Su espalda le agradece! Si su viaje es un viaje alrededor del mundo (como fue la mía), es importante tener ropa muy versátil y en poca cantidad: ropa para playa / piscina, ropa deportiva para aventura / deporte, ropa más formal para alguna ocasión que el día exija, y uno o dos ropas más calientes para climas más fríos. En cuanto al calzado, tanto en un viaje corto como en un viaje largo, aconsejo 3 pares:  zapatillas, tenis cómodos y un zapato más formal. Juntos, dan para todas las situaciones.

4-Colocar un tocador de baño alrededor de su calzado para protegerlo

Además de proteger su calzado, evita vaciar su ropa cuando el calzado no está completamente limpio.

5- Cortar los envases de medicamentos en pequeños trozos y etiquetar / fotografiar

Especialmente en viajes de larga duración, en los que hay que llevar una gran cantidad de medicamentos para varias situaciones posibles, cortar los envases de medicamentos en pequeños pedazos y colocarlos en una caja organizadora plástica, además de ser más fácil de organizar y ahorrar mucho espacio, protege sus medicamentos. No olvidarse de fotografiar las instrucciones de los medicamentos y sus plazos de validez, para no tener que llevar consigo las mismas (ocupando más espacio). Ver aquí mi publicación sobre los medicamentos a llevar para el viaje.

6 – Artículos de higiene personal en pequeños envases inferiores a 100ml

Aquí se puede ahorrar mucho espacio. Si el viaje es corto, los envases pequeños son suficientes para todo el viaje. Si el viaje es largo, procure siempre usar envases pequeños de champú, pasta dentífrica, gel de ducha, etc. Además, si desea llevar la maleta como equipaje de mano, los líquidos por encima de los 100ml no están permitidos.

7-Refuerzos alimentarios en barras energéticas / de cereales

En cuanto a los refuerzos alimentarios, aconsejo llevar en una bolsa pequeña aparte, y para mí, los más adecuados son barras de cereales / energéticas. En primer lugar porque en el caso de las esperas en el aeropuerto, la alimentación aquí es bastante costosa. En segundo lugar por ser bastante prácticas: de pequeño tamaño, y normalmente, por tener un envolro, son fáciles de mantener en buenas condiciones de higiene. Algunas, más completas, pueden incluso sustituir una comida entera.

8 – Lleve sólo la tecnología esencial

Hoy en día, la tecnología ocupa una parte significativa de la maleta del viajero. Tanto por los aparatos en sí, como por los cargadores inherentes. Aconsejo a llevar únicamente la tecnología indispensable para el viaje. En el caso de viaje de corta duración, un smartphone de calidad razonable con una buena cámara fotográfica con suficiente espacio disponible, y las principales aplicaciones de viaje necesarias instaladas  y un powerbank, son la tecnología suficiente y que ocupa menos espacio en su maleta.

En el caso de que la fotografía sea su hobbie, la situación se complica un poco más. Hay algunas cámaras compactas de calidad con un zoom considerable, que ocupan menos espacio. Si toma la fotografía un poco más en serio, y tiene una máquina semi profesional,  aconsejo un objetivo más versátil con un intervalo de zoom suficiente para lo que se pretende. Para guardar fotografías aconsejo dos soluciones: o guardar online en plataformas como por ejemplo icloud o dropbox, o, en el caso de cámaras fotográficas, comparar la compra de tarjetas de memoria con alto almacenamiento, ya que no ocupan prácticamente ningún espacio. Sin embargo, en el caso de viajes más largos y de que las fotos tomadas son realmente importantes, aconsejo hacer una copia de esas fotografías en la internet o en un pequeño disco externo compacto.

9 – Llevar una pequeña bolsa / mochila

Esta pequeña bolsa es muy importante para tener siempre a mano, especialmente si su maleta se envía a la bodega del avión. A veces el viaje es largo, posiblemente pueden haber retrasos o escalas, y hay artículos que tendrá que tener siempre consigo. Dependiendo de la compañía aérea, puede ser una pequeña bolsa, o incluso una mochila. En esta bolsa / mochila deberá llevar: teléfono móvil con cargador y powerbank; documentación; dinero; barras energéticas; artículos más importantes (o valiosos); una mudanza de ropa interior; pasta y cepillo de dientes y roll on desodorante.

10- Llevar libros digitales

A pesar de tener gusto de leer, no aconsejo llevar libros físicos para los viajes, pues acarrean varias desventajas. En primer lugar, ocupan bastante espacio en la maleta. En segundo lugar, normalmente son pesados. En tercer lugar, al final de leerlo, tendrá que cargarlo hasta el final del viaje. Aconsejo como alternativa llevar libros digitales en el teléfono o tablet, o guardar las lecturas para cuando vuelva del viaje (mientras viaja hay tantas cosas para hacer …).

11- Usar el interior de sus zapatos como almacenaje (calcetines, etc)

Es una forma muy práctica de ahorrar espacio y de mantener el formato impecable de su calzado.

12- Colocar envases de vidrio dentro de los calcetines

Se lleva un perfume caro que no quiere perder durante el viaje, esta es una buena solución.

13 – Colocar la ropa más grande y más pesada en el fondo de la maleta

Si lo hace, cuando necesite sacar algo de la maleta es mucho más fácil.

14 – Tener una pequeña bolsa de plástico sólo para líquidos y colocar siempre en la parte superior de la maleta

Si va a viajar con su maleta como equipaje a bordo, normalmente le pedirá que lo haga. Si ya está hecho, ahorra tiempo y no necesita desarmar su maleta cada vez que haga check in en el aeropuerto.

15 – Dejar los calcetines y ropa interior para el final

Los calcetines y la ropa interior fácilmente ocupan los espacios vacíos de la maleta. Por eso deben dejarse para el fin.

16 – Bloquear con candado las maletas y bolsas

En algunos países, esta medida de seguridad es fundamental, especialmente si la maleta va al sótano del avión , y si va a viajar en otros medios de transporte como barco, autobús, etc, y la maleta va a estar fuera de su alcance visual. Elegir un candado TSA (o una maleta con candado TSA incluido), que en caso de tener que ser abierto por la policía con una llave maestra, no necesita ser roto.

17 – Utilizar una bolsa escondida para pasaporte / dinero junto al cuerpo.

Por razones de seguridad, en algunos lugares que considere más inseguros, una pequeña y discreta bolsa para transportar dinero y documentos más importantes, puede liberarse de situaciones bastante complicadas.

18 – Colocar los cargadores dentro de una bolsa para gafas

Colocar los cargadores en una bolsa de gafas con los hilos presos con un elástico, le ayudará a no dañarlos y encontrarlos fácilmente en su maleta.

19- Colocar la ropa que no quiere ver arrugada en rollos

Hacer rollos con su ropa que se arruga más fácilmente es una buena solución. La otra ropa puede optar por hacer rodillos o doblarla de forma tradicional.

20- Lleve una bolsa de plástico para separar la ropa sucia de las limpias.

Es esencial para que sus ropas lavadas no se ensucie ni ganen mal olor en contacto con las otras una bolsa de plástico es la solución.

21 – Pesar la maleta (si es necesario)

En algunas compañías aéreas, no es esencial, es fundamental! Si el peso es superior al definido, puede significar gastos inesperados.

Pedro Vargas

 

 

Share some Love:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *